martes, 14 de septiembre de 2010

Inteligencia emocional....


“La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.”


No es la primera vez que escucho a alguien tratar de hacerme entender que se nos mide por lo inteligentes que somos…aunque he de reconocer que quizás, al ser a primera hora de la mañana, el tema me ha tocado demasiado las narices.

La conversación a comenzado con un: por qué llevas dos libros en el bolso?. Al no entender la pregunta me ha dicho lo que realmente estaba pensando: “Pareces una gitana con ese bolso que está hecho mierda y lleno de guarradas…quién te vea…”. Quien me vea, espero que no sea en eso en lo que se fije, y si lo hace…que piense lo que quiera. Porque nos preocupamos tanto por la apariencia que damos?? Yo también caí poco a poco y sin darme cuenta en ese error, en sentirme mejor por mi aspecto físico y mis posesiones que por lo que soy. Y resulta que, como consecuencia de vivir de esta forma, llegué a pensar que era inferior a los que me rodeaban ya que mis bienes materiales son escasos y siempre encontraba algo que mejorar estéticamente. Y yo que por un tiempo pensé que el motivo de mi tristeza era no haber terminado una carrera que me posicionase socialmente en un gran lugar…jajaja. El pasado sábado, noche de luna sangrienta, me di cuenta por fin de que todos mis lamentos surgían de haber dejado de quererme tal y como era, de haber perdido mi esencia, mi sencillez, mi inocencia, todo aquello que hace un tiempo hacía que para los que me rodean yo fuese una persona especial, de esas que hay pocas.

Parece mentira pero, de un bolso roído (que para mi tiene su encanto…) la conversación ha viajado a la inteligencia de las personas. Qué mide nuestra inteligencia: un test? Una carrera? Un trabajo? Ir a museos? Leer filosofía? las notas del cole?....jajaja…no recuerdo mi resultado en los test de inteligencia, no he terminados mis estudios universitarios, tengo un trabajo que me da de comer, pocas veces voy a museos (sólo voy a las exposiciones que me gustan) y si, leo, mucho, pero se ríen de mí porque son libros raros o de fantasía, y en clase no destacaba por mis notas pero aprobaba todo sin encerrarme a estudiar …aún así creo que SI soy inteligente. Por lo menos tonta no soy.

Hablando del tema, de la inteligencia de las personas, yo he opinado que, los que son inteligentes o cultos de verdad no tienen que ir haciendo demostraciones constantemente, y dar lecciones cuando conversan. A lo que la persona que charlaba conmigo me ha contestado que, cualquiera podemos lucirnos hablando de algún tema del que poseemos conocimientos tanto por ser parte de nuestro trabajo como por ser algo que siempre nos interesó. Yo estaba de acuerdo…yo puedo lucirme bailando, cantando o incluso escribiendo. “No” me ha contestado! A mi me encanta y es a lo que me he dedicado, pero no sería capaz de destacar en una conversación hablando sobre ello…(ha seguido diciendo). Claro! Yo puedo destacar realizándolo, porque es algo que llevo dentro, que no he tenido que aprender o memorizar…”Pero no te gustará lo suficiente si no sabes nada sobre la historia de la música, sobre autores, directores, guionistas…” Y por un segundo me ha hecho pensar que de veras mi inteligencia escasea, que no sé nada sobre ningún tema en concreto incluyendo el que me apasiona…Me he quedado callada…pensando…y he llegado a la conclusión de que: tengo muy poca cultura musical, pero hay gente que oye mi voz y se le eriza la piel…no sé nada sobre grandes autores y mi lectura favorita es la de fantasía, pero me han dicho que escribo con desgarro y transmito con pocas palabras…no voy a ver obras e ballet, pero me muevo con gracia…Eso es lo que me sirve, esa es mi inteligencia: Inteligencia Emocional.

Prefiero regalar un disco con canciones cantadas por mí o un álbum de nuestros mejores momentos con dedicatorias que un reloj de 3.000€ (y alguien lo valorará). Las habitaciones de los niños deben tener colores claros, pero yo quiero que mi hijo duerma acompañado de la luna por eso le he pintado una noche estrellada en el mar. Colgar cosas por las paredes, fotos, pegatinas, es una guarrada….yo le voy a llenar a Marco el techo de postales para que sueñe con mundos mágicos. Soy bajita, pues me pongo tacones! o no…q más da! No sé el significado de la palabra “asir”, lo pregunto, aunque algunos me miren de forma rara. Está mal quitarse los zapatos en un bar, pero es que sino no puedo saltar de alegría. No soy experta en un tema concreto pero…he cantado, bailado, jugado al tenis, padel, hecho karate, gimnasia rítmica, golf, vela, aprendido inglés, aleman, francés (aunque ya no me acuerdo)…estudiado 1º de derecho, 2 años de Publicidad y relaciones institucionales, 1º educación especial…he esquiado, he patinado, he reído y llorado, he pintado (muy mal), he tocado la guitarra y el piano (pero no sé solfeo..)

Jajajaja….trataba de vivir la vida al máximo, pero se me olvidó! Así que animo a todas aquellas personas, bajitas, altas, gordas, flacas, estudiantes, directores de grandes empresas, barrenderos, recepcionistas, modelos, escritores…que alguna ves se sintieron especiales y vivieron conforme a sus ideales y a sus sentimientos y, en algún momento se dejaron influenciar por la gente de alrededor que vive conforme a las apariencias…que vuelvan a recuperar la ilusión que hay en las pequeñas cosas, la alegría de vivir y sentirte vivo!! Que refuercen su inteligencia…EMOCIONAL.

He aquí unas notas sobre la diferencia entre: Inteligencia Emocional y el CI.


«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».

«Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos».

«La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)».


Estar vivo no es lo mismo que sentirte vivo…
Que tengáis un día mágico!!

3 comentarios:

Carlos Iglesias dijo...

ole, ole y ole mi Marionilla repartiendo mandobles por doquier... por cierto, tu bolso... si es feo, está roido y llevas tantas cosas que empleas mas tiempo en buscarlas que en "vivir" la vida! Te quiero!!!

Mariona dijo...

jajajaja...eso es mentira! y mi bolso tiene encanto...lo sabes! Gracias por leer mi blog!! me has sorprendido. Yo también te quiero capullo!

Ramsey dijo...

Mariona......eres especial....escribes con gancho, enhorabuena!

Publicar un comentario

 
©Suzanne Woolcott sw3740 Tema diseñado por: compartidisimo